30 discos que cumplen 20 años.

Por: @oliverzuritamx

Un año nuevo ha comenzado, y con él llegaron los nuevos “propósitos” y metas a cumplir, pero también las expectativas de lo que pueda ocurrir a nuestro alrededor, para muchos la oportunidad de reiniciar pendientes, o de cambios inesperados. Pero cuantas veces nos detenemos a recordar, no solo de hace un año, dos o tres, que tal ver más atrás, unos veinte años en 1998, aquel año que miraba hacía el nuevo milenio, que veía venir un 2000 lleno de profecías y caos tecnológico, aquel 1998 donde Francia ganó su primer Mundial estando en casa, cuando Windows 98 se convertía en el sistema operativo más cotizado y Apple le hacia frente con su iMac G3. Ese año en la música se produjeron álbumes que hasta el día de hoy son y seguramente seguirán siendo parte del día a día.

En este post quiero compartir 30 discos que estarán cumpliendo 20 años este 2018, hay muchos discos más y en esta ocasión no incluiré artistas nacionales, admito que en ese entonces yo escuchaba más música extranjera… digamos que lo que en aquel entonces conocía nacional no era precisamente interesante, además de que yo no gozaba de tener Tv por cable o acceso a Internet como hoy, conocer y encontrar nueva música era un poco más complejo, había que salir a buscarla literalmente.

Algunos de estos discos no los conocí exactamente en su año de publicación, en ese año estudiaba y no tenía trabajo como para poder comprarme discos pero debo aceptar que entre 1998 y el 2000 fueron años que más me emocionaba conocer una banda nueva, y que además, cuando había oportunidad de comprar un CD o incluso cassettes (sí, aún vendían cassettes), abrirlo, olerlo, ponerlo en el reproductor y ver el booklet mientras escuchabas el disco, era como un ritual que no tenía comparación, y que aún lo sigue siendo para mí.

Algunos artistas los conocí tiempo después, pero vale la pena darse cuenta de la variedad musical tan rica que había hace 20 años, desde “This is Hardcore” de PULP a “New Millennium Cyanide Christ” de Messhugah, estilos totalmente opuestos pero contemporáneos, compartiendo una industria que vendía discos, no sencillos. Claro el sencillo siempre ha estado presente, pero en esos años se ganaban discos de oro o platino y no reproducciones por una canción.

Había un enemigo casi indestructible, la piratería, ¡oh sí! ya sea en cassette o CD, la piratería era ese monstruo que golpeaba a la industria musical, hoy la tecnología ha venido derrocar a este engendro, si bien no está del todo aniquilado, la piratería seguramente se vio muy afectada aunque al mismo tiempo las disqueras también se han llevado sus sorpresitas. .

Ahora bien, vamos con la música, en esta lista te compartiré una selección muy personal, algunos discos podrían parecer irrelevantes y otros muy obvios pero realmente, el orden no es precisamente de más a menos o similar, sino más bien un tanto aleatorio, algo así como encontrar el mood en el que te sientas, aquí la música aún tenía ese sonido análogo, no tan digital. Además de las líricas que hacían de estas obras de arte un complemento perfecto, con mensajes certeros y directos.

 

Massive Attack – Mezanine – (20 de abril de 1998)
Portishead – Roseland NYC Live – (2 de noviembre de 1998)
UNKLE  – Psyence Fiction – (24 de agosto de 1998)
PULP – This is Hardcore – (30 de marzo de 1998)
Garbage – Version 2.0 – (11 de mayo de 1998)
Beck – Mutations – (3 de noviembre de 1998)
Cypress Hill – IV – (6 de octubre de 1998)
Madonna – Ray of Light – (22 de febrero de 1998)
Apocalyptica – Inquisition Symphony – (22 de septiembre de 1998)
Air – Moon Safari – (16 de enero de 1998)

 

Estos primeros 10 de la lista son como para el mood de relax, sexy, viajadón y que seguramente te traerán más de un buen recuerdo, como dejar de escuchar “Angel” de Massive Attack, sin duda ese disco me hizo delirar la primera vez que lo escuché, explotó mi mente en todas direcciones. Por otro lado “sexy Boy” de Air era la canción perfecta que si una chica te la dedicaba entonces eras el hombre.  Beck, uno de los maestros creativos e impredecibles de la música nos dio algunas cachetadas con guante blanco en Mutations.

Seguramente recordamos ese video bizarro de “Rabbit In Your Headlights” de UNKLE, en colaboración con Thom Yorke, el gran “Roseland NYC Live” de Portishead una verdadera obra maestra, ese concierto sin duda desató muchas envidias para otras bandas porque simplemente es perfecto. La primera vez que escuché una extraña y  retorcida versión “Nothing Else Matters” de Metallica interpretada por el cuarteto Apocalypyica emitido por cellos, se ganó un lugar especial en esta lista. Garbage, que además de conquistarnos con su bello rostro, Shirley Manson y compañía venían ya creando estilo muy peculiar, y si de sensualidad se trata, la reina del pop, Madonna lanzaba un disco que incluso cuenta con colaboraciones de Massive Attack, un trabajo muy alternativo para su carrera sin duda. Y bueno Cypress Hill, cuando el rap tenía la palabra y todas las tablas para darse a respetar, ese IV con todo y sus 17 tracks es un disco de 10.

Korn – Follow the Leader – (18 de agosto de 1998)
Marilyn Manson – Mechanical Animals – (14 de septiembre de 1998)
Rob Zombie – Hellbilly Deluxe – (25 de agosto de 1998)
The Offspring – Americana – (17 de noviembre de 1998)
Pearl Jam – Yield – (3 de febrero de 1998)
System Of A Down – System Of A Down – (30 de junio de 1998)
Metallica – Garage Inc. – (23 de noviembre de 1998)
Godsmack – Godsmack – (25 de agosto de 1998)
Smashing Pumpkins – Adore – (2 de junio de 1998)
Hole – Celebrity Skin – (8 de septiembre de 1998)

 

Continuando con la lista, nos vamos con algunos álbumes con mucho poder, en algunos casos bandas debutaban con gran impacto como System Of A Down, estos armenios que nunca han tenido pelos en la lengua para escupir casi literalmente a la cara de todos la realidad política y social que lamentablemente hasta el día de hoy no ha cambiado en mucho. Por otra parte tenemos a Godsmack, ¡esto sí es Rock señores! Sully Erna y compañía vinieron a romperla con este disco homónimo, el primer track “Moon Baby” es literalmente esa bofetada que te despierta, la querrás escuchar una y otra vez. Unos que venían bien fuertes sin duda eran Korn y Marilyn Manson y ese año dieron a la luz unos bebés que hoy a sus veinte años le dan una patada en el trasero a quien se les quiera poner enfrente, incluso las mismas bandas no han logrado superar esos trabajos. El Follow the Leader de Korn marcó por mucho esa era del NüMetal, y el bizarro concepto del reverendo Manson con Mechanical Animals levantó la polémica de la crítica, pero venía acompañada de un armamento artístico visual y sonoro muy elegante.

Metallica seguía trabajando en ese nuevo sonido que después de su Black Álbum, Load y Re-Load se esmeró en conservar mientras la fórmula le funcionaba. Escuchamos a un The Offspring mucho mejor trabajado, rasposo pero agradable con su disco Americana. Pearl Jam nos dejaba en claro quienes eran los padres del Grunge, presentando aún líricas que desgarraban la razón y el corazón, como olvidar “Do the Evolution” y su video lleno de agresividad visual.  El “Hellbilly Deluxe” de Rob Zombie es una explosión de riffs, reinventando su propio sonido al dejar White Zombie (Sí, de White a Rob Zombie…) pero auditivamente, increíblemente fue todo un Hit, bailas, haces headbanging, ligas chicas darks, ¿Qué más puedes pedir?, y bueno aunque odiada por muchos y amada por otros tantos Courtney Love también logró pulir muchísimo su sonido (entre otras cosas más) con Celebrety Skin de Hole, claro todo gracias al buen Corgan quien también esta en esta lista con “Adore” de The Smashiing Pumpkins otro disco que se merece su lugar en este listado aunque no precisamente por todo el disco, si bien “Ava Adore” y “Perfect”  destacan de dieciséis tracks que a veces si parecen llegar a aburrir un poco, pues bueno esas dos rolas logran darle su lugar en esta lista.

 

Queens of the Stone Age – Queens of the Stone Age – (22 de septiembre de 1998)
Placebo
– Without You I’m Nothing – (12 de octubre de 1998)
Meshuggah – Chaosphere – (9 de noviembre de 1998)
Finger Eleven – Tip – (15 de septiembre de 1998)
Orgy – Candyass – (18 de agosto de 1998)
Crustation – Bloom – (1998)
The Pimps – To a Cool Person, Stay That Way! – (1998)
Propellerheads – Decksandrumsandrockandroll – (20 de enero de 1998)
Beastie Boys – Hello Nasty – (14 de julio de 1998)
Monster Magnet – Powertrip – (16 de junio de 1998)

 

Y para cerrar, unas joyas muy especiales. Hay que ser un verdadero melómano para ir reconociendo todas estas valiosas piezas, Debo admitir que en algunos casos no son álbumes que pudiera escuchar completos muchas veces pero sí en su mayoría. Algunos son destacados porque además contienen temas que seguramente desde hace 20 años nos siguen acompañando y que afortunadamente, lo seguirán haciendo  hasta el fin de nuestros días.

Así bien, tenemos a Placebo con su segundo disco “Without You I’m Nothing” que sin duda terminó de catapultar a la banda con el tema Pure Murning, y en general todo el disco es muy interesante y dinámico. Siguiendo un poco la linea trip está Crustation que está más en la onda Trip-Hop y Propellerheads tirados más en los sonidos  electrónicos, se dieron a conocer por temas como History repeatin Feat. Miss Shirley Bassey, temazo sin duda y que decir de On Her Majesty’s Secret Service y Spybreak! mismas que se incorporaron en películas de acción como The Matrix.  Otra rareza para aquellos días sin duda era el Hello Nasty de Beastie Boys, un disco bastante extenso en temas pero que de vez en cuando está bien escuchar de filo.

Y tenemos algunos tesoros con poder, irónicamente algunos no hicieron ruido en nuestro país en su momento pero lograron llegar varios años después e incluso a tocar nuestras tierras para presentarse, tal es el caso de Meshuggah, que ya venía cosechando una buena carrera, formada a finales de los 80’s en Suecia. Este tercer disco dio pauta a su peculiar estilo, muy torcido y convulsivo. El Tip de Finger Eleven, primer disco de la banda, lanzado por Mercury Records en el 97 pero Windup Records lo re-lanzó en Estados Unidos en 1998, en este álbum su sonido era un rock sutil, rasposo y suave al mismo tiempo que se disfruta de inicio a fin.

En ese año la tendencia de combinar estilos musicales se hacía más fuerte, Orgy era uno de esos ejemplares, sonaba a pop, electrónico y en general raro, pero aquí la fórmula fue realizar una versión a su estilo y es como Blue Monday original de New Order, retomó vida con guitarras distorsionadas y la voz de Jay Gordon. Por otro lado The Pimps pasó muy desapercibido con su disco “To a Cool Person, Stay That Way!, la verdad es una producción muy interesante, con bases funk resaltadas a estilo muy NüMetal, dinámico y divertido, es difícil encontrar más datos de la banda. Y hace veinte años los Queens of the Stone Age hacían su primer acto discográfico con su homónimo, la consecuencia de algunas separaciones en otras bandas le dio vida a los QOTSA y bueno, desde Regular John hasta lo que sigan haciendo hoy en día escucharlos es un placer.

Sé que hay muchos otros discos que podrían estar en esta lista o tal vez no estés de acuerdo del todo o en nada con mi lista pero creo que muchos de ustedes compaginarán en más de uno y si así fue no duden y compártanlo, que para eso es la música.

Tags

You may also like...

Sorry - Comments are closed

Cap Digital Training Center

CAP Digital

Twitter